La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua construyó una cabina de desinfección a la entrada de su edificio principal para prevenir el COVID-19, pese a la posición del presidente Daniel Ortega de no tomar medidas frente a la enfermedad, informaron este sábado fuentes del Poder Judicial.
Con su decisión, el Judicial se convirtió en el primer Poder del Estado en contradecir las orientaciones del presidente Ortega, de no establecer restricciones ni medidas de prevención frente a la pandemia.
Trabajadores del Poder Judicial compartieron en redes sociales, de forma anónima, imágenes de la cabina de desinfección construida junto a la entrada del edificio donde los magistrados tienen sus oficinas, ubicado en el interior de la sede de la Corte, que hasta ahora no informa sobre el tema.
En las imágenes se observa cómo las personas dentro de la Corte ingresan a la cabina, pisan fuerte una alfombra, y dan un giro de 360 grados mientras la estructura rocía un líquido en sus cuerpos.
En días anteriores la Corte Suprema de Justicia había establecido otras medidas para prevenir el coronavirus SARS-coV-2, que causa el padecimiento de COVID-19, entre ellas que todo el personal de seguridad debe protegerse con guantes y mascarillas, además de aplicar alcohol y desinfectante a quienes ingresen a sus sedes.
El Poder Judicial tomó las medidas de prevención luego de que se supo que el secretario de la Corte, Rubén Montenegro, había contraído COVID-19, algo que posteriormente fue desmentido por el mismo funcionario, quien se mostró en una fotografía sin su vestimenta usual de traje y corbata, pero protegido con una mascarilla y guantes.
Las medidas de la Corte nicaragüense en contra del proceder de Ortega es algo inusual en Nicaragua, donde el presidente sandinista goza del dominio de todos los Poderes del Estado.
A pesar de rechazar medidas de prevención social y promover actividades multitudinarias, el Gobierno de Nicaragua solamente reconoce 11 casos confirmados de COVID-19, incluyendo tres muertos.
Las decisiones de Ortega frente a la pandemia han sido criticadas por diversos sectores de la oposición, organizaciones científicas locales, y organismos internacionales que defienden los derechos humanos.
EFE