Subscribe for notification

La controversial compra de cultivos de coca por parte del Gobierno: ¿qué dijo el Ministro del Interior?

Foto de archivo


En el marco de la firma del ‘Pacto por la Democratización del Crédito Solidario’ en Bogotá, el presidente Gustavo Petro reveló una polémica iniciativa de comprar los cultivos de coca a los campesinos de El Plateado, Cauca.

Según el mandatario, esta iniciativa busca brindar apoyo a los agricultores mientras se implementan alternativas de economía lícita en la región.

“Al campesinado del Micay le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita. Para eso se necesita crédito en el Micay. Crédito en todas las zonas, las más pobres y excluidas de Colombia”, destacó Petro durante su intervención.

El mandatario enfatizó que esta medida es temporal y forma parte de una estrategia más amplia para romper con los métodos ineficaces utilizados por administraciones anteriores en el manejo de cultivos ilícitos.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

“Si vamos a repetir lo mismo, con los mismos instrumentos, todos sabemos que no se solucionan los problemas”, afirmó.

Luego de las polémicas declaraciones que provocaron diversos comentarios entre figuras políticas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también se pronunció sobre la propuesta, señalando que se evaluará su viabilidad y se buscará el concepto de expertos antes de su implementación.

“Apenas vamos a evaluar la propuesta, obviamente supongo que la directora de cultivos ilícitos de la presidencia tendrá la propuesta y seguramente será motivo de evaluación del Gobierno y vamos a estudiarla”, indicó.

Lea también: Bienestar Familiar rechaza muerte del niño Alexis Delgado, desaparecido en Cundinamarca

Cristo subrayó la importancia de analizar a fondo la iniciativa, la cual pretende integrar el tema de cultivos de coca en el contexto de las políticas agrarias del país.

Paralelamente, el Gobierno radicó un mensaje de urgencia para un proyecto de ley que busca reglamentar la jurisdicción agraria, lo cual es considerado vital para ayudar al campesinado y avanzar en la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016 con las extintas Farc.

La situación en El Plateado es delicada, ya que la zona ha estado bajo el control de disidencias armadas, que se han fortalecido en los últimos años.

Más noticias de Colombia






Melissa Noreña: