Nicolás Maduro ha sacado pecho durante la pandemia de covid-19 que ataca al mundo, pues asegura que van un poco más de 1.000 casos confirmados en el país y solo 10 muertos, aunque en el marco internacional consideran que está mintiendo y la cifra de fallecidos sería 40 veces mayor a la de Colombia, que tiene reportados 750.
«Creemos que las cifras, las estadísticas que proporciona el gobierno de Venezuela, las estadísticas de Maduro, son absolutamente absurdas y no son creíbles», sostuvo José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.
Vivanco añadió que la problemática social que vive Venezuela complica todo: «En un país donde los médicos no tienen agua ni siquiera para lavarse las manos en los hospitales […] donde el sistema de salud está colapsado totalmente, hay hacinamiento en las cárceles», es muy difícil que así solo hayan 10 muertos.
Ante esto, la doctora Kathleen Page, médica y profesora asociada de la escuela de medicina de Johns Hopkins, sostuvo que en Venezuela habrían por lo menos 30.000 decesos por el virus, lo que llevaría a pensar que el país vecino tendría cientos de miles de casos confirmados.