El Distrito de Medellín reactivó el Comité Distrital de Salud Mental y Adicciones, desde donde se coordinan, planifican y desarrollan espacios de prevención en adicciones, convivencia, formas de violencia, problemas mentales y la epilepsia.
La ciudad desarrolla una Política Pública de Salud Mental que se enfoca en problemáticas como la depresión, las alucinaciones, intentos de suicidio, el
consumo de sustancias psicoactivas, entre otras.
“Hemos dispuesto de tres mesas de trabajo y un comité distrital, donde nos acompañan diferentes actores. Tenemos dos líneas de atención: 123 y 106.
Allí identificamos pacientes o personas con riesgo medio-bajo de suicidio. Además de esto, se ha dispuesto de nueve escuchaderos, cuatro en el sistema Metro y cinco en diferentes zonas para prevenir el riesgo de suicidio”, explicó el subsecretario de Salud Pública, Allen Guillermo Londoño Parra.
Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, cada año se suicidan más de 700.000 personas en el mundo. Es por eso que la Administración Distrital
reafirma su compromiso con el bienestar integral de todos los ciudadanos a través de escenarios para la toma de decisiones y mediante el acompañamiento profesional.
Medellín cerró 2023 con 165 suicidios de hombres y 42 de mujeres, para un total de 207 casos.
Para más noticias de Medellín.