Resumen: La Alcaldía de Manizales y Emas by Veolia unen esfuerzos para llevar a cabo una poda responsable de árboles y limpieza de maleza en la ciudad. Este programa, vital durante la temporada de lluvias, garantiza la seguridad de los ciudadanos frente a posibles riesgos viales. Con un enfoque técnico y cuidadoso, se prioriza la salud y la integridad de los árboles. ¡Contribuye reportando árboles peligrosos y únete a esta iniciativa por un entorno más seguro y saludable!
En un proceso conjunto, entre la Alcaldía de Manizales y la Empresa Metropolitana de Aseo Emas by Veolia, es realizada la poda responsable de árboles, rocería y limpieza de maleza en diversos sectores de la ciudad.
El programa, que responde tanto a peticiones de los ciudadanos como a necesidades de seguridad, tiene mayor importancia durante la temporada de lluvias, debido a los fuertes vientos y precipitaciones que pueden derribar ramas y capa vegetal, lo que representa riesgo para los usuarios de las vías.
Las avenidas intervenidas hasta el momento son: Kevin Ángel, Alberto Mendoza, y la vía al Alto.
Las instituciones destacan que, antes de realizar cualquier intervención en los árboles, la Secretaría de Medio Ambiente y las otras entidades pertinentes, llevan a cabo una detallada visita técnica en la que expertos evalúan cada árbol para determinar el procedimiento más adecuado a seguir; el proceso tiene como objetivo, preservar la salud y la integridad de los árboles, asegurando que las intervenciones no les causen ningún daño.
“En la secretaría hemos recibido solicitudes de la comunidad, en las que reportan árboles con ramas a punto de caerse o árboles que están viejos, y que necesitan intervención; también en esta temporada de lluvias muchos árboles se han caído, es por eso que emprendimos este trabajo de mantenimiento de la mano de Emas. Esperamos llegar a todas las zonas que lo necesitan“, explica la secretaria de Medio Ambiente, Jessica Silvana Quiroz Hernándes.
La funcionaria agrega que los informes sobre árboles que representen peligro pueden ser enviados por correo electrónico a contacto@manizales.gov.co; es necesario detallar la dirección exacta y, en la medida de lo posible, adjuntar una foto del árbol en cuestión; la información es crucial para evaluar la situación, realizar una visita técnica y coordinar las acciones necesarias con Emas de manera eficaz.
Quienes deseen solicitar la revisión de árboles de su zona pueden hacerlo a través del correo electrónico contacto@manizales.gov.co o en las oficinas de la secretaría de Medio Ambiente, localizadas en el séptimo piso del edificio Leonidas Londoño.
La Alcaldía informó que la poda y mantenimiento de árboles, así como la rocería, solo pueden hacerse si los peligros que ofrecen están sobre el espacio público.
Para más noticias de Manizales.