Minuto30.com .- Este jueves 5 de septiembre se dió lectura al fallo condenatorio de alias ‘Carlos Pesebre’, que se había hecho público el pasado 12 de agosto cuando llegaron a un preacuerdo la Fiscalía General de la Nación con uno de los supuestos cabecillas de la organización criminal “la Oficina».
El juez aceptó este jueves que Freyner Alfonso Ramírez García, alias “Carlos Pesebre” reconociera la responsabilidad por el tipo penal de concierto para delinquir agravado, y uso de menores en la comisión de delitos, con lo cual la pena quedaría en 9 años y 7 meses de prisión; esa misma sentencia será aplicada a Luis Aníbal García Gómez (“Maicol”) y Andrés Felipe Álvarez López (“Andresito”).
El tercer implicado, Javier Ventura Marín Álvarez, apodado “Tatú”, llegó a un preacuerdo por 10 años y 6 meses de cárcel, pues en su expediente se sumó el delito de desplazamiento forzado a los demás cargos.
Como condición indispensable para la aplicación del preacuerdo logrado por los delincuentes y la Fiscalía, el juez determinó que se deberá pagar una indemnización cercana a los 65 millones de pesos a dos de las víctimas del cabecilla de banda criminal, por los delitos de extorsión y desplazamiento intraurbano.
También se supeditó la baja condena de Carlos Pesebre y sus lugartenientes, a la devolución de un Parqueadero en el Barrio Laureles, al occidente de la capital antioqueña, del que se habrían apropiado de manera fraudulenta a través de intimidaciones a sus propietarios.
Los tentáculos de ‘Carlos Pesebre’ se desplegaban en la zona occidental de la ciudad, abarcando las comunas 7, 11, 12, 13 y 16, además de los Corregimientos de San Cristóbal y Altavista; como parte de la estructura terrorista denominada ‘La Oficina’, según investigaciones realizadas por la autoridades.
Carlos Pesebre” fue capturado, junto a las otras tres personas el pasado 19 de marzo, en una finca hotel del municipio de Urrao, en Antioquia.