caleña muere en carcel de mexico
Caleña de 30 años muere en prisión en México bajo circunstancias inciertas

Resumen: Jheralding Pantoja, una colombiana de 30 años, falleció en una prisión mexicana sin haber sido condenada tras siete años de detención. Su familia exige justicia y pide ayuda para repatriar su cuerpo.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Se confirmó la muerte de Jheralding Marcela Pantoja Botero, interna del Penal Femenil de Coatlán del Río, en Morelos. Con este fallecimiento, el número de muertes dentro de este centro penitenciario asciende a 20 desde 2022. La víctima, de 30 años y originaria de Cali, Colombia, fue detenida en 2018 por la posesión ilegal de un arma de fuego.

La madre de Jheralding, Mónica Botero Rojas, declaró que las autoridades del penal les informaron que su hija había muerto por asfixia debido a un ahorcamiento. Sin embargo, Mónica asegura que su hija no se suicidó y sospecha que fue asesinada. “A ella me la mataron allá. Quiero que se investigue todo, porque todo está muy raro. Ella estaba feliz, sabía que iba a obtener su libertad”, relató la madre.

De acuerdo con la familia, Jheralding había denunciado en diversas ocasiones ataques a su vida dentro del penal. Mónica relata que su hija le comentó en una ocasión: «Estar en esa cárcel es un infierno». Además, la madre asegura que su hija sufrió un incidente de abuso, donde una guardiana le causó una lesión en la cabeza mientras la acosaba sexualmente.

Ante las sospechas de que la muerte de Jheralding no fue un suicidio, familiares y activistas, como Viridiana Molina de Artículo 20, han pedido que el caso sea investigado como feminicidio. Las autoridades federales indicaron en un comunicado que la interna estaba bajo seguimiento médico y psicológico y que en enero de 2024 había intentado suicidarse, lo que requirió hospitalización externa.

Sin embargo, el Instituto Federal de Defensoría Pública ha señalado que las acciones de las autoridades penitenciarias son insuficientes y ha exigido que el estado se haga responsable del costo del envío del cuerpo de Jheralding a Colombia. “Este estado es responsable de que ellas lleguen a esa psicosis. Tiene que regresar a Colombia con su familia, que es de escasos recursos”, expresaron.

Con la muerte de Jheralding Pantoja, ya son 20 las internas que han fallecido en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil 16 desde 2022. La madre de la víctima solo pide una cosa: “Yo quiero el cuerpo de mi hija para darle una cristiana sepultura”.

CLea también: ¡Santa Fe quería, pero la mesa dijo no! Sin hinchas verdolagas en el partidazo contra Santa Fe
Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Rendición Pública de Cuentas del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.