La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llevó a cabo la caracterización del Cementerio Religioso Municipal de Mutatá donde podrían estar inhumados los cuerpos de personas desaparecidas que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, según la información recolectada por la Sala de Reconocimiento de Verdad.
La caracterización del cementerio de Mutatá fue realizada entre el 19 y el 23 de febrero por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
El equipo recibió una orden de la magistrada Nadiezhda Henríquez, quien es la relatora del Caso 04 (Situación territorial de Urabá).
Le puede interesar: Homicidio en Abejorral: hombre fue asesinado con arma de fuego
La Sala de Reconocimiento de Verdad del Alto Tribunal ordenó la versión colectiva de exintegrantes de fuerza pública, en dicho cementerio habría sido enterradas, sin identificar y de forma clandestina, víctimas de falsos positivos.
«Como parte de las órdenes emitidas por la JEP, también se llevó a cabo una jornada integral a las víctimas en las que fueron atendidas 93 familiares de personas desaparecidas que corresponden a 45 familias, de las cuales, 12 hacen parte de grupos indígenas», informó la JEP.
Con la información recolectada, los expertos del Gatef identificaron ocho puntos de interés forense que serán intervenidos en la segunda fase del proceso.
Más noticias de Antioquia