La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia autorizó este martes a dos líderes de la antigua guerrilla de las FARC viajar a Venezuela para asistir a un encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas, mientras que denegó la salida del país a otros cinco excombatientes.
El tribunal señaló en una resolución que aceptó las solicitudes de salida presentadas por Rodrigo Granda Escobar y Julián Gallo Cubillos, conocido en sus tiempos de guerrillero como «Carlos Antonio Lozada».
La JEP consideró que tanto Granda como Gallo cumplieron con los requisitos exigidos para la autorización, como entregar una justificación del viaje, detallar el lugar de destino y tiempo de permanencia, teléfonos de contacto y copia de la reserva de tiquetes, entre otros.
En los documentos presentados por los exguerrilleros, estos señalan que fueron invitados a la reunión por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y el vicepresidente de Asuntos Internacional de esa bancada, Adán Chávez Frías.
Tras su retorno, Granda, quien hizo parte del equipo de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, y Galló deberán presentarse ante la Secretaría Judicial de la Sala de Amnistía o Indulto del alto tribunal.
La edición XXV del Foro de Sao Paulo se celebrará entre este jueves y el próximo domingo en la capital venezolana con la presencia de más de 800 invitados internacionales.
El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación de partidos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina y el Caribe, surgido en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.
El pasado 19 de octubre, la JEP autorizó a Rodrigo Granda viajar a Venezuela para asistir a un panel en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, ubicada en la ciudad de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.
A diferencia de Granda y Gallo, el tribunal denegó la salida del país de Omar Alberto Navarro, Israel Alberto Zuñiga, Benedicto de Jesús González y Luis Alberto Albán, conocido en su época de combatiente como «Marcos Calarcá».
La decisión se basó en que «la Sala encuentra que los mismos no cumplieron con los requisitos formales, pese a que mediante resolución (…) se les concedió la posibilidad de ampliación de información».
De igual forma, la JEP decidió «abstenerse de pronunciarse» sobre la solicitud de Francy María Orrego, pues consideró que a pesar de que su nombre figuraba entre los delegados por el partido FARC para asistir al foro, «no reposa solicitud de salida del país realizada de forma personal». EFE