Foto: Cortesía.

Este año se invertirán $2.000 millones en la infraestructura del Jardín Cementerio Universal y la operación del Componente de Dignificación Humana, a través del cual se acompaña a las familias de las personas dadas por desaparecidas en la ciudad, se facilita la búsqueda de sus seres queridos y se realizan actividades de prevención de esta vulneración a los Derechos Humanos.

Las obras, que están en etapa contractual, incluyen el mantenimiento general de la infraestructura, en especial de drenajes y andenes, la reparación de los muros de cerramiento con estudios de suelos, la dotación de placas de identificación en las fosas que no la tengan y la reparación de las que estén deterioradas.

Asimismo, se detalló por parte de las autoridades municipales que se comprará una plataforma que permita la disposición de los cuerpos en los mausoleos y el trabajo en alturas.

“Hay un compromiso de consolidar el Cementerio Universal como un sitio de memoria, bajo los principios de dignificación de los cuerpos que se encuentran allí y no repetición de los familiares de las víctimas del conflicto armado y personas dadas por desaparecidas”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Estas acciones se dan en el marco de las garantías a la custodia legal que tiene la Administración Municipal sobre los cuerpos de personas no identificadas o no reclamadas que se encuentran en este cementerio, por lo cual, la inversión también contempla la implementación de las medidas exigidas dentro de los requerimientos de la JEP y acciones para apoyar las labores de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Previamente en Minuto30: JEP ordenó protección del Cementerio Universal de Medellín donde habría 140 víctimas de desaparición forzada

Actualmente, allí se encuentra el mausoleo Ausencias que se Nombran, que alberga cuerpos de víctimas de desaparición forzada y, para el año 2021, se proyecta construir uno nuevo que permita mejorar la capacidad del lugar, que tiene una extensión de 55.000 metros cuadrados.

La idea, como cementerio de tipo universal, era que allí tuvieran cabida todas las personas, sin importar su credo o condición social, aunque con el tiempo se convirtió en el lugar de inhumación de las personas de condición social más humilde.

Allí, reposan cuerpos que provienen del Instituto Nacional de Medicina Legal como no identificados, los que habiendo sido identificados no fueron reclamados, de habitantes de calle y de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso