El candidato presidencial del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, aseguró hoy que Colombia no puede reconocer las elecciones en las que se elegirá mañana al próximo mandatario venezolano, las cuales calificó de «amañadas» y en las que dice que Nicolás Maduro busca «perpetuarse en el poder».
«Mañana en Venezuela un dictador oprobioso que ha destruido las libertades, que ha sometido a su pueblo a la pauperización, pretende con unas elecciones amañadas perpetuarse en el poder», dijo Duque, que lideró hoy un evento de campaña en Armenia (centro).
En los comicios venezolanos, en los que se prevé que sea reelegido el presidente Maduro para que gobierne hasta el 2025, también participan el exgobernador del estado Lara Henri Falcón, el expastor evangélico Javier Bertucci, y el ingeniero Reinaldo Quijada.
«Colombia tiene que ratificarse como un país democrático, respetuoso de la Carta Interamericana y no puede reconocer los comicios de mañana, porque eso es permitir que acaben con el pueblo venezolano», añadió Duque.
Asimismo, instó a los colombianos a solidarizarse con los venezolanos que «padecen el régimen» de Maduro, cuya «dictadura no puede ser legitimada».
«Nuestro deber moral es seguir defendiendo el camino a la democracia en Venezuela y no voy a desfallecer», concluyó.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló la semana pasada que no va a reconocer el resultado de esas elecciones, que fueron «convocadas ilegítimamente por la Asamblea Nacional Constituyente».