Resumen: Itagüí implementa medidas efectivas para controlar los casos de dengue, incluyendo el proyecto 'World Mosquito Program' y acciones educativas.
El municipio de Itagüí se ha destacado por la implementación de estrategias que han permitido reducir drásticamente los casos de dengue.
Una de las iniciativas clave es el proyecto de control biológico ‘World Mosquito Program’ (WMP), liderado por la Universidad de Antioquia.
Esta estrategia consiste en la liberación de mosquitos modificados genéticamente, infectados con la bacteria Wolbachia. Estos mosquitos se aparean con los otros silvestres, transmitiendo la bacteria.
De esta manera, se logra una población de mosquitos que no pueden transmitir el dengue u otras enfermedades.
Lea también: Cárcel para banda criminal por extorsiones en el centro de Medellín: cuatro implicados enviados a prisión
Además de esta innovadora estrategia, el municipio mantiene activas diversas acciones de educación y sensibilización a las comunidades.
El municipio de Itagüí ha reportado 127 casos de dengue en lo corrido del presente año, es decir, una tasa de 43 por cada 100 mil habitantes.
«Algunas recomendaciones para prevenir el dengue son identificar y eliminar posibles criaderos del mosquito, como recipientes donde se almacena agua, basura acumulada en patios y áreas al aire libre, llantas sin uso, entre otros. Realizar limpieza y mantenimiento periódico de tanques, floreros y otros recipientes con agua, y realizar mantenimiento a las canaletas de los techos con regularidad», recomendó la alcaldía.