La Contraloría halló responsable fiscal en cuantía de $953 millones de pesos al exalcalde de Acandí (Chocó), Asael Rodríguez Palacios, por daños ocasionados al patrimonio del Estado al darse irregularidades en la ejecución de un contrato de obra para la construcción de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado.
Según el ente de control, el proyecto debía ejecutarse en el corregimiento de Sapzurro, y el contrato respectivo fue suscrito por el Municipio de Acandí con la Unión Temporal Sapzurro.
Tal y como planteó la Contraloría, la administración municipal habría girado al contratista la suma equivalente al 50% del valor del contrato, recursos que no se vieron reflejados ni invertidos en la ejecución del mismo, que fue liquidado de manera bilateral el día 15 de noviembre de 2011.
Lea también: “Pandemia nos podría devolver hasta 10 años en varios puntos económicos”: Contraloría
Al confirmarse el fallo de primera instancia dictado por la Contraloría General, a través de la Gerencia Departamental de Chocó, el proceso de responsabilidad fiscal pasará a jurisdicción coactiva.
El fallo proferido determinó como responsables fiscales a:
– Asael Rodríguez Palacios, en calidad de (ex)Alcalde Municipal.
– Carlos Augusto Asprilla Guisado, en calidad de Director Operativo de Planeación e Infraestructura del Municipio de Acandí y quien actuó como Supervisor del contrato.
– David Congote Rodríguez, en calidad de contratista, representante legal de la UNIÓN TEMPORAL SAPZURRO (participación 95%),
– Juan Francisco Paniagua Gaviria, representante Legal de INGENIEROS Y ARQUITECTOS CONSTRUCTORES DE URABÁ LTDA. – CONUR LTDA, integrante (5%) de la UNIÓN TEMPORAL SAPZURRO.
– Argemiro Jaraba Ledesma, en calidad de representante legal de la Asociación de Municipios del Bajo Cauca y Bajo Nechí – AMBACAN, contratista interventor.
Además, la Gerencia de la Contraloría en Chocó anunció de paso la apertura de dos investigaciones originadas en denuncias ciudadanas: una por presuntas irregularidades en el suministro de las raciones alimentarias y ejecución del Plan de Alimentación Escolar, PAE y otra por la situación administrativa del Hospital San Francisco de Asís.