Irán ha llevado a cabo un ataque con misiles y más de un centenar de drones explosivos contra Israel.
Lo que ha desencadenado tensiones en la región y activado el escudo defensivo de Tel Aviv.
Irán ha desencadenado un masivo ataque de drones explosivos, misiles de crucero y misiles balísticos contra Israel desde su propio territorio.
Y no como se podía prever, a través de sus milicias en Líbano, Iraq, Siria y Yemen.
Ataque que ha denominado como la «Promesa Verdadera», en respuesta a la muerte de varios comandantes de la Guardia Revolucionaria en un ataque aéreo israelí en Damasco.
Las sirenas antiaéreas se han escuchado en todo Israel, y el sistema defensivo del Ejército ha interceptado numerosos proyectiles y drones.
«Hace poco Irán lanzó aparatos no tripulados, drones asesinos desde su territorio contra el territorio del Estado de Israel», anunció el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Además con la intención de calmar a la población señaló:
«El sistema defensivo antiaéreo se encuentra en máxima alerta y al mismo tiempo los cazas de combates y buques de la Fuerza Naval se encuentran ahora en misión defensiva».
El ataque se da tras casi dos semanas de tensa espera en Israel y en la región ante las presuntas amenazas de represalia de Irán.
Las cuales se dieron por la muerte de siete oficiales de la Guardia Revolucionaria en Damasco.
Entre ellos el que fuera jefe de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, Mohamed Reza Zehadi.
«El régimen del mal cometió un error y debe ser castigado, y lo será», había afirmado el líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei.
Sumándose a las fuertes promesas de venganza de la Guardia Revolucionaria.
El ataque ha generado una atmósfera de tensión en Israel, con el cierre del espacio aéreo y la cancelación de actividades escolares.
El gabinete de seguridad se ha reunido de urgencia para evaluar la situación y planificar una respuesta.
«Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque», afirmó el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El cual, añadió un mensaje repetido estos días en su país: «Quien nos hace daño, le hacemos daño».
El primer ministro Benjamín Netanyahu ha reafirmado la determinación de Israel de defenderse y tomar represalias.
Según diversas fuentes, el ataque ha llevado a Jordania a cerrar temporalmente su espacio aéreo.
Mientras el presidente estadounidense Joe Biden ha acortado su descanso para mantener reuniones con sus asesores de seguridad nacional en la Casa Blanca.
A pesar de los avisos y refuerzos de las capacidades defensivas de EEUU en la región, el ataque de Irán se ha materializado, elevando la tensión en la región.
Además del ataque terrestre, Irán también ha protagonizado un asalto marítimo, con fuerzas especiales marítimas de la Guardia Revolucionaria abordando un barco en el estrecho de Ormuz.
El barco atacado se ha identificado como perteneciente a un empresario israelí, lo que ha alterado aún más la situación.
Israel ha condenado este acto como una violación del derecho internacional y ha solicitado la intervención de la Unión Europea y la imposición de sanciones a Irán.
Ver más noticias internacionales
El primer paso de este macroproyecto de intervención ya se dio, con la designación de…
El hallazgo de una millonaria suma de dinero fue realizado por uniformados adscritos a la…
Por: Luís Alonso Colmenares Rodríguez
Conmueve el momento en que Milagros Leiva se entera de la muerte de su padre…