Resumen: La Procuraduría General de la Nación investiga al exdirector de UNGRD, Eduardo José González, por irregularidades en contratos destinados a la crisis del Covid-19. Se le acusa de seleccionar contratistas sin la experiencia adecuada y de incumplir con contratos clave para la pandemia.
La Procuraduría General de la Nación investiga al exdirector de UNGRD, Eduardo José González, por presuntas irregularidades en cuatro contratos destinados a la crisis sanitaria por el Covid-19.
González se desempeñó como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres desde el 2018 hasta 2022.
Lea también: ¡Hermoso detalle! Hinchas de Millonarios protagonizaron banderazo de despedida a ‘Javi’ a horas de su eutanasia
En su rol como responsable del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, habría instruido a la Fiduprevisora para gestionar estos contratos a través de una subcuenta específica para emergencias sanitarias.
No obstante, se alega que los contratistas seleccionados no contaban con la experiencia ni la capacidad legal necesaria para cumplir con los compromisos.
Uno de los contratos más polémicos implicaba más de $93.500 millones para el suministro de ventiladores destinados a las unidades de cuidados intensivos (UCI).
El incumplimiento de este contrato, crucial para la atención de pacientes durante la pandemia, ha sido señalado por el Ministerio Público como una acción irresponsable con graves consecuencias para la salud pública.
La Procuraduría ha clasificado provisionalmente la conducta del exdirector de UNGRD, como una falta grave, por presuntamente transgredir el principio de moralidad pública y no cumplir adecuadamente con sus deberes funcionales.
La investigación continúa para esclarecer los hechos y determinar las posibles sanciones.