La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra el general Nicolás Zapata, subdirector de la Policía Nacional, por el supuesto uso indebido de un avión oficial para fines personales.
El caso involucra un avión modelo Beechcraft 1900D, utilizado en un vuelo de Bogotá a Medellín el pasado 15 de junio de 2024. Según versiones iniciales, el subdirector general de la Policía Nacional, habría empleado la aeronave para asistir al cumpleaños de una sobrina en Antioquia.
“La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que, según dieron a conocer medios comunicación, se dispuso de un Beechcraft 1900D para supuestamente asistir al cumpleaños de una sobrina de un alto oficial de la institución que tuvo lugar en la capital antioqueña el pasado 15 de junio de 2024”, se lee en un comunicado de la Procuraduría.
Sin embargo, la Policía Nacional asegura que el vuelo tenía fines oficiales, específicamente auditorías programadas en almacenes de armamento.
El costo operativo del avión, estimado en $5.000 dólares por hora de vuelo, subraya la gravedad de la acusación si se demuestra el uso indebido.
La Procuraduría busca determinar la ocurrencia de la conducta, individualizar al responsable y definir si hubo faltas disciplinarias.
La polémica reaviva cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y la transparencia en la administración de la Policía Nacional.
Lea también: Reconocido cantante de música parrandera falleció en medio de un incendio en Girardota
Cabe recordar que el general Zapata se encuentra supuestamente implicado en un caso de soborno, el cual le habría ofrecido el asesor del senador José Vicente Carreño, con el fin de quedarse con un contrato millonario.
Este caso dejó como capturado al asesor del parlamento, y continúa siendo investigado.