Subscribe for notification

Inversiones Fintech: ¿Por qué los ahorristas colombianos se inclinan por los índices?

Imagen ilustrativa tomada de Pexels.


Los mercados en línea se encuentran a la orden del día tanto en Colombia como en las principales economías mundiales. Los pequeños y medianos ahorristas han logrado introducirse en el sector financiero de la mano de los avances técnicos disponibles en cualquier dispositivo. Esto ha abierto el camino a una gran cantidad de recursos y hoy vamos a detenernos en los índices bursátiles. ¿Por qué son tan elegidos?

La economía colombiana, sin dudas, se encuentra ante un año clave que puede marcar el rumbo de lo que queda de la tercera década del siglo XXI. A medida que se empiezan a ver estadísticas y datos económicos privados y públicos, se logra observar el horizonte del 2025 y de los próximos años con mayor claridad. Ahora bien, hay fenómenos que no hace falta forzar la vista para ver su potencia.

Uno de ellos es el boom de las inversiones Fintech. El término Fintech remite a tecnologías financieras y se utiliza para agrupar a las empresas que permiten nuevas respuestas a los usuarios teniendo en cuenta las necesidades de una vida cada vez más digitalizada. Las inversiones en línea son fruto de este fenómeno.

Con un mercado financiero más accesible para todos, muchos mercados han empezado a recibir a una nueva camada de usuarios y ahorristas. Los índices bursátiles, en ese sentido, son de los más elegidos en Colombia. A continuación, vamos a detenernos a pensar en el porqué de este boom en el 2024.

¿Qué es un índice bursátil?

A la hora de buscar cómo operar índices en inversiones en línea, primero debemos centrarnos en un factor muy importante: ¿de qué hablamos cuando hablamos de índices? De seguro ya has leído mucho sobre ellos en los medios, pero no tienes en claro de qué se trata.

Un índice bursátil se encarga de indicar el rendimiento y valoración de un grupo de activos, los cuales suelen ser acciones de la Bolsa. En este caso, logran representar una porción del mercado en general. De esta forman, ayudan a evaluar el estado de un sector, de un mercado o de una economía en términos generales.

Algunos de los índices bursátiles más conocidos por todos son el S&P500, el cual agrupa a las 500 empresas más importantes de los Estados Unidos. Otro caso muy conocido es el Dow Jones Industria Average, ya que es uno de los más antiguos. Lo mismo ocurre con el NASDAQ, también en Estados Unidos.

¿Cómo entender el funcionamiento de los índices?

Los índices bursátiles pueden ser medidos y analizados de distintas maneras por parte de los economistas y analistas. Las más tradicionales, y que veremos a continuación, suelen ser la ponderación igualitaria, la ponderación por precio y la ponderación por capitalización de mercado. ¿Cuáles son sus características?

1 – Ponderación igualitaria: en estos casos, cada empresa dentro del índice que las aglutina posee el mismo peso, sin importar el tamaño de recaudación, accionistas u otros indicadores. No suelen ser los más frecuentes, pero hay casos interesantes en el mundo.

2 – Ponderación por precios: suelen ser más frecuentes y se trata de los casos en donde las acciones con precios más elevados terminan teniendo un impacto mayor en el comportamiento general de los índices. El Dow Jones es uno de los ejemplos más importantes.

3 – Ponderación por capitalización del mercado: en este caso, las empresas con más capitalización terminan teniendo un impacto más elevado dentro del índice, lo cual ayuda a una mayor previsibilidad en términos generales.

¿Por qué son tan populares los índices?

Ahora que conocemos mejor de qué se tratan y cuáles son sus variables, podemos detenernos en las características que los hacen tan populares:

Diversificar: al invertir en índices, se agrega a la cartera una serie de acciones pertenecientes a distintos sectores, lo cual permite cubrir riesgos y compensar eventuales pérdidas.

Simpleza: de la mano con los avances tecnológicos nombrados, invertir en índices es más sencillo en las plataformas de inversión.

Costos y rendimientos competitivos: por último, y para nada menos importante, encontramos que los costos y los rendimientos son más competitivos en comparación a otros instrumentos financieros como las materias primas, las criptomonedas o el sector Forex.

Firma de autor: Marcelo Berenstein.

Link a su perfil: https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/






Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.