Resumen: Intervienen en la cárcel de Puerto Triunfo tras la denuncia de la violación de un recluso. El INPEC implementa medidas urgentes para mejorar la seguridad, alimentación y atención médica de los internos.
Tras la denuncia de la Veeduría Penitenciaria Nacional, encabezada por el defensor de derechos humanos, Jorge Carmona, el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) ha anunciado una intervención en la cárcel de Puerto Triunfo.
Recientemente, fue denunciado que un adulto mayor fue violado y empalado por otro detenido, hecho que dejó a otros dos reclusos heridos cuando intentaron defenderlo.
Entre los problemas reportados figuran la falta de atención médica oportuna y la pésima calidad de la alimentación.
En respuesta, el INPEC ha establecido medidas urgentes, que incluyen limitar el traslado de más detenidos en la cárcel de Puerto Triunfo, que tiene capacidad para 900 personas, pero actualmente alberga a 1.564.
Lea también: Vuelve y juega: vigilante niega el ingreso a dos mujeres sin motivo claro a Provenza
Además, el INPEC implementará tamizajes cada tres meses para evaluar el riesgo nutricional de los internos, asignando un 20% adicional del presupuesto para mitigar el desabastecimiento de alimentos y garantizar revisiones médicas y odontológicas completas a los reclusos.
A mediano plazo, se espera aumentar el plan ocupacional y la bonificación para los reclusos que trabajan en la elaboración de alimentos, así como preparar a 100 detenidos para las pruebas ICFES.