Resumen: La Gobernación de Antioquia intervino en la cárcel de Puerto Triunfo para mejorar las condiciones de los reclusos, abordando problemas de salud, infraestructura y falta de agua potable.
La Gobernación de Antioquia realizó una intervención en la cárcel de Puerto Triunfo, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los reclusos.
La iniciativa, liderada por las Secretarías de Salud, Seguridad y Asuntos Institucionales, responde a las recientes denuncias sobre la situación en el centro de reclusión administrado por el INPEC.
La directora de Seguridad Ciudadana, Luisa Fernanda Echeverri, informó que la intervención incluye asesorías jurídicas, capacitaciones en resocialización, manejo de emociones y prevención de la reincidencia, como parte de las actividades de la semana de los Derechos Humanos.
Por otro lado, la Secretaria Seccional de Salud ha confirmado que los brotes de varicela y tuberculosis reportados en los últimos días, están siendo controlados, con el aislamiento como medida de seguridad.
Sin embargo, el informe también reveló deficiencias en infraestructura y condiciones alimenticias que afectan el desarrollo de los tratamientos de salud.
Lea también: Alcalde de Bogotá le pide al gobierno o que resuelva el paro o que deje utilizar a la fuerza pública
Además, identificaron que la cárcel enfrenta una grave problemática: la falta de agua potable, que agrava las condiciones de vida.
Los defensores de los derechos humanos han subrayado la necesidad urgente de mejorar las condiciones en este y otros centros penitenciarios del país, donde más de 1.200 internos han fallecido en el último año.
La Gobernación se comprometió a remitir los hallazgos a las instituciones pertinentes para una respuesta adecuada y garantizar los derechos de los reclusos.