Intervienen 27 quebradas de Medellín para prevenir inundaciones



La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una iniciativa para limpiar y mantener 27 quebradas, con el fin de evitar inundaciones, desbordamientos y proteger la naturaleza.

Estas acciones se realizan por los constantes problemas como la obstrucción del flujo de agua durante la temporada de lluvias, debido a la presencia de colchones, muebles, telas, llantas y basura en general.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para hacer uso responsable de los desechos.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

«Quiero hacer un llamado a la cultura ciudadana. Los daños que generan las lluvias no solo se deben a su intensidad, sino también al abandono de basura en nuestras quebradas. Estamos recuperando estas áreas vitales para la ciudad con la labor de más de 870 personas dedicadas a esta tarea», destacó el alcalde Gutiérrez.

Las acciones de limpieza y mantenimiento se desarrollan en quebradas como El Zancudo, Cañaveral, Chorro Oscuro, La Herrera, La Bermejala, entre otras.

Durante el año, la Secretaría de Medio Ambiente ha intervenido 66 puntos críticos de afluentes, recuperando 3.491 metros lineales y retirando 5.753 metros cúbicos de sedimentos, además de 1.150 metros cúbicos de residuos sólidos, equivalente a cerca de 150 volquetas llenas.

Lea también: Dos hombres capturados por robar a un ciudadano mexicano en Medellín

Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente, enfatizó la importancia del compromiso de los ciudadanos en el manejo adecuado de residuos, y en la denuncia de cualquier hecho que afecte a las quebradas al número de emergencia 123.

La intervención en las 27 quebradas se lleva a cabo en colaboración con las secretarías de Inclusión Social y Familia, Seguridad y Convivencia, así como la Gerencia del Centro y Emvarias.

Más noticias de Medellín


Melissa Noreña: