Las Palmas de Gran Canaria, 28 feb (EFE).- Las fuerzas de seguridad españolas han interceptado en Benin, con la colaboración de las autoridades de ese país africano, una partida de 190 kilos de cocaína oculta en dos contenedores procedentes de Brasil que habían hecho escala en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Según ha informado este lunes el Ministerio del Interior, en la investigación que ha hecho posible la incautación de esa droga han participado la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera, el Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido.
La operación se puso en marcha cuando las fuerzas de seguridad consiguieron información sobre la inminente entrada en el puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, de una partida de drogas oculta en contenedores procedentes de Santos (Brasil).
Cuando los investigadores consiguieron averiguar cuál era el contenedor en el que se había ocultado la droga, este ya había salido en un mercante hacia el puerto de Cotonou, en Benín.
Con el permiso de las autoridades de ese país, se inspeccionó en Cotonaou el contenedor y se descubrieron 40 paquetes de un kilo de cocaína cada uno.
«Aproximadamente un mes más tarde (…) las autoridades policiales de Benín procedieron a la inspección de un segundo contenedor que había hecho la misma ruta que el anterior inspeccionado, con salida de Brasil, parada en tránsito en el puerto de La Luz y destino final en Cotonou, resultando de la misma la aprehensión de 150 kilos de cocaína», detalla Interior.
Como consecuencia de esta segunda aprehensión de droga, fue detenido en Cotonou un hombre de nacionalidad nigeriana.
La investigación ha sido llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias, agentes de los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil y de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía.