Desde este 29 de junio, fecha fijada en el calendario electoral para el inicio de inscripción de candidatos, arranca la aplicación de la ley de garantías que le prohíbe a alcaldes y gobernadores suscribir convenios interadministrativos, suscribir contratos de prestación de servicios e inaugurar obras, acciones que según la ley podrían romper el equilibrio democrático.
Fabiola Márquez Estrada, presidenta del Consejo Nacional electoral, recordó que así como todos los colombianos tienen el derecho a elegir y ser elegidos, una vez se inscriban como aspirantes a un cargo de elección popular se obligan a cumplir la ley, de lo contrario serán sujetos de acciones administrativas y hasta penales.
“Con la inscripción de candidatos se activa la competencia del Consejo Nacional Electoral y también las garantías plenas para todos los candidatos y candidatas, garantías plenas también para las organizaciones políticas y para la ciudadanía en general”, aseguró la Presidenta del CNE.
Márquez señaló que como lo ordena la Constitución y la Ley el Consejo Electoral será garante de todos los derechos políticos que se activan con la apertura de inscripciones y celebró el aumento de la participación ciudadana en la contienda electoral.
Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q
“Les recuerdo a todos los candidatos y candidatas que se inscriban que tienen deberes constitucionales, por ejemplo, la propaganda electoral en el espacio público solo les está permitido desde el 29 de julio, como también la propaganda en los medios de comunicación desde el 2 de agosto; desde ya pueden contar con los recursos y gastos de campaña, que deben ser reportados y registrados en el aplicativo Cuentas Claras del CNE, este es un deber de todas y todos los candidatos”, insistió Márquez Estrada.
Además, dijo, deben garantizar la transparencia a toda la ciudadanía, a los órganos de control y a todas las autoridades, al recordar que una de las facultades del CNE es revocar las inscripciones de candidatos una vez se comprueben las posibles irregularidades en las que incurran los aspirantes a los cargos de elección popular.
“No duden que serán revocados si se encuentran incursos en alguna causal de inhabilidad o en alguna otra irregularidad como la trashumancia electoral, y pueden estar tranquilos que si no llegan las pruebas no serán revocados”, puntualizó la Presidente del Consejo Nacional Electoral.
El conductor, abuelo del menor, perdió el control del vehículo al intentar esquivar un perro
El incidente ocurrió en el sector conocido como La Lizama, en la vía que conecta…
Una mujer londinense comienza a hablar con acento italiano tras un derrame cerebral.
27 lesionados, 7 caballos heridos y denuncias por maltrato animal. Las autoridades exigen respuestas y…
Una divertida y efectiva jugada de laboratorio en un partido de fútbol escolar japonés se…
Gutiérrez solicita al Gobierno de Colombia que reconozca a González como el presidente legítimo de…