Con la participación de más de 80 empresas entre nacionales e internacionales, el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, inició el proceso para modernizar e implementar una infraestructura tecnológica robusta en la red vial nacional, por medio del Proyecto Vías Inteligentes ITS – VIITS.
“Este es un proyecto clave para el país ya que busca fortalecer la seguridad en las carreteras nacionales a través de herramientas tecnológicas que recopilen, procesen y visualizen en tiempo real información sobre las condiciones del tránsito, el transporte y la infraestructura, permitiendo reaccionar con suficiente antelación ante cualquier incidente que ocurra sobre la red vial y garantizar condiciones de movilidad idóneas para los usuarios y habitantes de las zonas de influencia”, aseguró el director Técnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña.
La información recopilada por el gran sistema inteligente de transporte, el cual está compuesto por aproximadamente 550 dispositivos en campo, será recibida en un Centro de Control de Operaciones, desde el cual los operarios atenderán de manera inmediata las emergencias. Este sistema está dividido en: Orden Público y Seguridad, Monitoreo de Tránsito y Monitoreo de Infraestructura.
Para el proceso de solicitud de información o estudio de mercado, a través del SECOP II, 82 empresas manifestaron su interés en el proceso y 53 de ellas participaron activamente a través de observaciones al proceso. Finalmente se recibieron 30 propuestas económicas las cuales serán tenidas en cuenta para mejorar la participación y la pluralidad de oferentes en las siguientes etapas del proceso.
De acuerdo con el cronograma de la licitación que se tiene previsto, se espera que la publicación del Proyecto de Pliegos del proceso de operación e interventoría, se de en junio de 2020.