Resumen: La inflación en Colombia continuó descendiendo en abril, con una tasa anual del 7,16 %, comparada con el 12,82 % del año anterior. En términos mensuales, la inflación fue del 0,59 %. Las divisiones que más contribuyeron al índice de precios al consumidor fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Se registraron variaciones negativas en educación, información y comunicación, y recreación y cultura. En abril de 2024, los mayores aumentos de precios se observaron en productos como tomate de árbol, moras y papas, mientras que las mayores disminuciones se reportaron en condimentos y hierbas culinarias, maíz y sus derivados, y zanahoria. En la división de información y comunicación, los equipos de telefonía móvil, similares y reparación fueron los que mostraron el menor incremento de precios. Estos datos reflejan una tendencia a la baja en la inflación en el país, con posibles implicaciones significativas para la economía y el poder adquisitivo de los colombianos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló hoy que la inflación anual en Colombia presentó un descenso, con un 7,16 % con el cierre de abril.
Representando continuidad en su tendencia a la baja en comparación con el 12,82 % registrado en el mismo período del año anterior.
En términos mensuales, la inflación en abril fue del 0,59 %, una cifra menor a comparación con el 0,78 % registrado en abril de 2023.
Por lo anterior, se sitúa la variación del costo de vida en un 3,34 %.
El informe del Dane destaca que las divisiones que más contribuyeron a la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 1,16 %.
Además de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 0,93 %.
Sin embargo, se observaron variaciones negativas en divisiones como educación (-0,07 %).
Al igual que información y comunicación (-0,10 %) y recreación y cultura (-0,28 %).
Más índices del descenso en la inflación para el mes del abril reportados según el Dane:
Según el Dane, en abril de 2024, los mayores aumentos de precios se registraron en productos como:
Tomate de árbol (22,87 %), moras (11,07 %) y papas (9,50 %).
Mientras que las mayores disminuciones se reportaron en condimentos y hierbas culinarias (-4,06 %), maíz y sus derivados (-2,45 %) y zanahoria (-2,25 %).
En la división de información y comunicación, los equipos de telefonía móvil, similares y reparación fueron los que mostraron el menor incremento de precios, con una caída del -1,63 %.
Las mayores contribuciones a la variación mensual del IPC total en las doce divisiones se registraron en subclases como:
Arriendo imputado, arriendo efectivo y frutas frescas.
Mientras que las menores contribuciones fueron en gas, paquetes turísticos completos y transporte intermunicipal, interveredal e internacional.
Estos datos compartidos en redes sociales por el DANE, representan una tendencia a la baja en la inflación en el país.
Lo que puede tener implicaciones significativas para la economía y el poder adquisitivo de los colombianos.
Ver más noticias de Economía