En mayo del 2020 el cuerpo de la indígena wounaan Iluberta Quiro no fue entregada a su comunidad porque supuestamente había fallecido de COVID-19, pero la Corte Constitucional resolvió que la Alcaldía de Buenaventura actuó mal.
La comunidad indígena Wounaan de Santa Rosa de Guayacán, Río Calima, solicitó en ese momento a la Secretaría de Salud de Buenaventura que le entregaran el cuerpo para realizar sus debidos ritos funerarios, pero se encontraron con una negativa porque la mujer tenía síntomas de COVID-19.
No obstante, días después del fallecimiento de Quiro se comprobó que la mujer no tenía COVID-19, así que no aplicaba la medida de que los indígenas que murieran por el coronavirus fueran inhumados y no trasladados.
Ahora bien, mediante la sentencia T-318-21, la Corte Constitucional señaló que el actuar de la Secretaría de Salud de Buenaventura fue inconstitucional, debido a que la mujer no tenía coronavirus.
Por esto la Alcaldía de Buenaventura tendrá que trasladar el cadáver de Iluberta Quiro para que su comunidad la despedida de acuerdo con sus creencias y tradiciones.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
Una grúa torre cayó de un edificio en construcción en Cartagena, dejando tres personas gravemente…
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los detalles del incidente y asegurar…
En el fútbol, las palabras a veces se resuelven con goles
Daño en el techo del Aeropuerto El Dorado por fuertes lluvias causa inundación en la…
Juárez no ha dejado lugar a sorpresas y ha confirmado su alineación titula
Se recuperó un celular de alta gama y se incautó un arma cortopunzante. La Policía…