Resumen: El Gobierno Nacional aún no ha girado los $500.000 millones comprometidos para la cofinanciación del Metro de la 80, lo que podría causar retrasos en el avance de la obra. El concejal Alejandro de Bedout denuncia el incumplimiento.
La construcción del Metro de la 80 sigue sin recibir los recursos comprometidos por el Gobierno Nacional, lo que ha generado alarma sobre los posibles retrasos que implicaría en el avance de la obra.
A pesar de los acuerdos establecidos a través de vigencias futuras, el Ministerio de Hacienda aún no ha girado casi $500.000 millones de pesos.
De los recursos pendientes, $255.000 millones debieron haberse entregado en julio, mientras que otros $128.000 millones estaban programados para finales de dicho mes, además de $99.000 millones que aún no se han recibido desde septiembre.
Estos fondos forman parte de la cofinanciación del 70% del Gobierno Nacional en el proyecto del Metro de la 80.
El concejal Alejandro de Bedout denunció públicamente el incumplimiento del Gobierno y expresó su preocupación por los efectos negativos que esto podría tener sobre la ejecución de las obras.
Lea también: Confirman la identidad del joven con una bolsa atada al cuello que fue hallado en el río Medellín
Según De Bedout, hasta el momento, la alcaldía de Medellín ya ha invertido más de $130.000 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Gustavo Petro sigue sin cumplir con su parte.
El proyecto, que ya avanza en un 76%, enfrenta ahora el riesgo de atrasos significativos. El concejal solicitó a las autoridades locales y a la ciudadanía exigir que el Gobierno Nacional cumpla con sus compromisos.
El Gobierno Nacional no ha cumplido con el convenio de cofinanciación del Metro de la 80, poniendo en riesgo el avance de esta importante obra para el Distrito. Su respuesta: ‘NO HAY PLATA’.
¿Hasta cuándo @petrogustavo va a frenar el progreso de Medellín y Antioquia? ¿Por qué… pic.twitter.com/libERH4UYx
— Alejandro De Bedout (@alejodebedout) November 18, 2024