El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dio a conocer este martes 12 de enero que la capital del país tiene una demanda de Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- más alta que en el primer pico de la pandemia por el Covid-19; además, señaló en Twitter que la ocupación de UCIS está en 93.5%, una cifra muy similar a la del primer pico.
De acuerdo al secretario Gómez; «Cuando se hizo el estudio de seroprevalencia, encontramos que el 30% de personas en Bogotá ha tenido contacto con la enfermedad. Esperábamos que con esa inmunidad este pico fuera menos alto, pero hoy tenemos más gente contagiada».
Asimismo, el secretario dio a conocer que Bogotá cuenta hoy con 2330 UCI, mientras que al inicio de la pandemia se tenían menos de mil unidades de cuidado intensivo; además, «en el primer pico tuvimos una ocupación UCI similar, del 93%, pero teníamos muchas menos unidades de cuidado intensivo», apuntó.
De este modo, el secretario Gómez expresa que los contagios en este pico se han incrementado por los contactos entre familiares debido a las festividades decembrinas y de Año nuevo; además, invita a a los ciudadanos a aumentar el autocuidado y a acatar las medidas decretadas por el Gobierno y el Distrito.
Finalmente, el secretario indicó que: «Pensamos que no es necesario usar Corferias, porque la metodología de ampliar urgencias en hospitales de campaña ha permitido atender la demanda de ese servicio».