En el despliegue de la estrategia contra el contrabando ESCON, la Dirección de la Policía Fiscal Aduanera a través de la División de Gestión Control Operativo Medellín, viene adelantando operativos focalizados para intervenir el fenómeno del contrabando y comercio delictivo.
Es así, que mediante acciones de control aduaneras en empresas transportadoras del área metropolitana del Valle de Aburra, la Policía Fiscal Aduanera, logró la aprehensión de 79.040 unidades de medicamentos LOMOTIL, enviados en la modalidad de paqueteo (cajas) desde la ciudad de Bogotá a Medellín, el medicamento es de procedencia Ecuatoriana y no cuenta con los documentos soporte que acrediten su legal introducción al territorio aduanero nacional. Al verificar la página oficial del INVIMA, se identificó que el registro relacionado en la etiqueta del medicamente posee fecha de vencimiento año 2009. La mercancía fue avaluada en 54 millones de pesos aproximadamente.
Las condiciones de salubridad de estas grageas, representan una amenaza para la salud del consumidor; toda vez, que no son transportadas en las mejores condiciones de salubridad e higiene. La POLFA invita a la comunidad Antioqueña a adquirir los medicamentos en lugares autorizados por la Superintendencia de Salud.
La Policía Fiscal Aduanera de Medellín en lo corrido de 2015, ha aplicado medida cautelar de aprehensión a más de 238 mil unidades de medicamentos, avaluados en 336 millones de pesos.
La POLFA continuará desarrollando las acciones de control y campañas de prevención, en aras de desestimular esta actividad ilegal de contrabando, DENUNCIE a la línea anti contrabando #883 y el correo electrónico meval.polfa@policia.gov.co. ( Absoluta reserva).