Resumen: Medellín hace historia al ser la primera ciudad de habla hispana en albergar el Foro Mundial de Datos de la ONU, un evento clave para impulsar el desarrollo sostenible y la innovación en América Latina.
Desde este miércoles, 13 de noviembre, la ciudad de Medellín se convirtió en el epicentro del conocimiento y la innovación tecnológica con la inauguración del quinto Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas.
La capital antioqueña es la primera de habla hispana y en América Latina en ser sede de este encuentro, que se extiende hasta el 15 de noviembre en Plaza Mayor, con más de 100 sesiones y eventos paralelos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la relevancia de este evento para la toma de decisiones en gobiernos y empresas. “Los datos han servido para entender cada parte del territorio y cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural en calidad de vida”, afirmó.
La reunión congrega a más de 3,000 participantes de 130 países, incluidos expertos en tecnología y líderes internacionales, que debatirán sobre el uso ético de datos y tecnologías emergentes en pro del desarrollo sostenible.
La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, resaltó el impacto económico del foro, estimado en 4.9 millones de dólares, y el apoyo a empresarios locales para buscar nuevas oportunidades de inversión.
Lea también: Incendio en el centro de Bogotá: fuego consumió bodega de repuestos
Medellín ha avanzado en el uso de datos para la seguridad, mediante el Sistema de Información sobre la Seguridad Ciudadana (SISC), logrando una reducción en homicidios y hurtos.
En turismo, el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) ayuda a identificar mejoras en infraestructura y sostenibilidad. Además, el Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) monitorea riesgos ambientales, y el Centro Integrado de Información de Tráfico y Transporte (CITRA) gestiona el tránsito en tiempo real.
Este evento fortalece la visión de Medellín como una ciudad de Ciencia, Tecnología e Innovación, en camino hacia un desarrollo urbano sostenible en los próximos diez años.
Más noticias de Medellín