Resumen: El exjuez primero promiscuo de Corozal (Sucre), Iván Francisco Daza Ramírez, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el pago irregular de 1.103 millones de pesos a 112 docentes del departamento. La investigación señala que Daza Ramírez habría ordenado el pago de 4.328 millones de pesos a los docentes en dos fallos de tutela emitidos en 2008, generando un desembolso injustificado. Las decisiones del exjuez fueron contrarias a la ley y ocasionaron un perjuicio económico al municipio de Corozal. Daza Ramírez fue imputado por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado en favor de terceros.
La Fiscalía General de la Nación ha imputado al exjuez primero promiscuo de Corozal (Sucre), Iván Francisco Daza Ramírez, por su presunta participación en el pago irregular de millonarias pretensiones laborales a 112 docentes del departamento.
Según la investigación, las acciones del exjuez habrían generado un desembolso injustificado de 1.103 millones de pesos.
Daza Ramírez habría ordenado el pago de 4.328 millones de pesos a los docentes en dos fallos de tutela emitidos entre abril y mayo de 2008.
Estos fallos respondían a reclamaciones de los profesores por supuestos perjuicios económicos derivados de retrasos en el pago de cesantías.
En sus decisiones, el exjuez ordenó el embargo y secuestro de cuentas pertenecientes al municipio de Corozal (Sucre) para cubrir los montos establecidos en los fallos.
Posteriormente, dispuso que los recursos fueran entregados al abogado que representaba a los docentes para que los distribuyera entre los reclamantes.
Sin embargo, la investigación realizada por la Fiscalía determinó que las decisiones de Daza Ramírez fueron contrarias a la ley.
El exjuez registró valores y tuvo en cuenta intereses moratorios, lo cual no procedía en este caso y generó que el municipio pagara 1.103 millones de pesos de más.
Ante estos hallazgos, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó al exjuez los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado en favor de terceros. Hasta el momento, Daza Ramírez no ha aceptado los cargos imputados en su contra.
Lea tambien: Hombre judicializado por hacerse pasar como veterinario y causar muerte de perro en Tolima
Más noticias de Colombia.
Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial