San Bartolo Coyotepec (México), 7 dic (EFE).- El programa Brigadas Urológicas se impulsa en el estado de Oaxaca, sur de México, beneficiando a más de medio centenar de pacientes, en su mayoría mujeres, que padecen enfermedades que afectan al sistema urinario que les impiden desarrollar una vida de calidad.
La cuarta edición del programa Brigadas Urológicas, auspiciada por Iberdrola México, se desarrolla en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) en alianza con la Fundación Miguel Litton y la Asociación Española de Urología.
En estas intervenciones quirúrgicas a pacientes con tumores malignos, cálculos renales y ureterales, incontinencia urinaria y reparación del piso pélvico, entre otros, participan dos becarios que, gracias a la Fundación Iberdrola, se especializaron durante un mes en el hospital de parapléjicos en Toledo, España.
Se trata de la enfermera Natalia Cruz Allende y el médico especialista en urología Rolando Jiménez, dos trabajadores de la salud de Oaxaca que este 2023 fueron los beneficiados del programa de becas que entregó Iberdrola México para viajar a España.
Capacitación única
Los dos trabajadores de la salud cumplieron una residencia de un mes de formación en hospitales acreditados de la Asociación Española de Urología para perfeccionar las técnicas de cirugía laparoscópica avanzada, trasplante renal, cirugía robótica en tratamiento médico-quirúrgico en urología avanzada y cirugía funcional de suelo pélvico.
Gracias a sus conocimientos y a esta nueva oportunidad de capacitación, única en su vida profesional fuera del país, Natalia, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y Rolando, graduado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ayudan a reducir las estadísticas que indican que en Oaxaca murieron 210 personas en 2022 por complicaciones de la próstata, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin imaginar que sería aceptada, Natalia Cruz se enteró de las becas en las redes sociales de la Fundación Iberdrola y, en su retorno a Oaxaca, dijo en entrevista para EFE que llega "empoderada como mujer profesional de la salud y deseosa de seguir como personal de apoyo salvando la vida de las oaxaqueñas".
"La experiencia en hospitales de España fue de gran valor para mi crecimiento tanto profesional como personal, ya que me permitió intercambiar conocimientos con especialistas en urología que ahora, además de colegas, se convirtieron en amigos", dijo Cruz, de 55 años.
Atención de calidad
"Ahora podré compartir con mis compañeros en México todo lo que aprendí y yo misma lo pondré en práctica para dar mejor atención a los pacientes”, añadió.
En tanto, Jiménez Pérez, de 35 años y originario del municipio de Chalcatongo de Hidalgo, perteneciente a la región étnica de la Mixteca de Oaxaca, egresó de su universidad hace tres años y este 2023 se postuló para la beca.
"Con Brigadas Urológicas contribuimos al cuidado de la salud de las personas y ponemos especial énfasis en las mujeres para que tengan una atención médica de calidad con especialistas de la Fundación Miguel Litton”, señaló la directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México, Paola Martínez.
Gracias a las Jornadas Urológicas, en Oaxaca se han realizado desde 2019 un total de 200 intervenciones quirúrgicas en beneficio de más de 140 personas con problemas urológicos avanzados. Esta cifra crecerá este año a 260 intervenciones en favor de 200 personas que recibieron una atención de calidad, profesional y digna.
(EFE cuenta con el apoyo de Iberdrola México en la elaboración de este contenido).
Por: EFE