Subscribe for notification

ICBF expone medidas para padres de menores quemados con pólvora: Desde amonestaciones hasta denuncias

Foto de archivo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) explicó este 3 de diciembre de 2024 las sanciones que podrían recibir los padres de familia cuyos hijos resulten heridos por el uso de pólvora. La entidad detalló que, en caso de un accidente con artefactos pirotécnicos, los acudientes deberán tomar medidas inmediatas para garantizar la salud del menor, como alejarlo del lugar del incidente y cubrir la herida con un lienzo o gasa húmeda antes de trasladarlo a un centro médico.

Una vez que el centro médico reporta la situación al Instituto Nacional de Salud, el ICBF asume el proceso de restablecimiento de derechos del menor. Durante este proceso, las autoridades podrían imponer sanciones a los padres o acudientes responsables. Estas sanciones varían desde una simple amonestación, acompañada de un curso pedagógico obligatorio, hasta medidas más severas, como denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, en caso de que los padres sean considerados responsables del incidente.

Además de las sanciones del ICBF, los padres pueden enfrentar consecuencias impuestas por las administraciones locales, de acuerdo con la Ley 670 de 2001, que regula el uso de artículos pirotécnicos en Colombia. En este caso, las sanciones pueden ser civiles o económicas, que incluyen desde trabajos comunitarios orientados a la prevención de accidentes con pólvora, hasta el pago de una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales vigentes.

Según el Instituto Nacional de Salud, Antioquia sigue siendo el departamento con la mayor cantidad de personas lesionadas por pólvora en lo que va de diciembre. De los 19 casos reportados, ocho son menores de edad, y la mitad de estos casos se concentran en Medellín, la capital del departamento. El ICBF continúa trabajando en la protección de los derechos de los menores afectados y en la prevención de este tipo de accidentes.

El ICBF hace un llamado a los padres y acudientes para que tomen conciencia sobre los peligros de la pólvora y la responsabilidad que tienen en la seguridad de los niños durante la temporada de festividades.

Lea también:¡Muy peligroso! Europol busca a Chuki, peruano que descuartizó a su novia de 16 años y la botó en una maleta
Más noticias de Colombia.

Laura Martinez: