El octavo aniversario de la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías fue conmemorado por Miembros de la Juventud Sandinista y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
En un acto que incluyó presentaciones culturales de Nicaragua y Venezuela, los jóvenes conmemoraron el deceso del mandatario en presencia del embajador venezolano en Managua, Francisco Javier Arrúe.
El embajador y los sandinistas recordaron a Chávez en la sede del instituto Tecnológico Hugo Chávez, pero de manera simultánea hubo otros actos de conmemoración en distintas escuelas públicas, donde los alumnos cantaron y recitaron poemas en honor del líder venezolano, así como en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
En el campus de la UNAN-Managua miembros de la UNEN realizaron una caminata, ataviados con banderas de Venezuela y Nicaragua, así como con pañoletas rojinegras que representan al sandinismo.
La caminata en honor a la muerte de Hugo Chávez fue encabezada por una antorcha en recuerdo de Hugo Chávez y fue animada con música filarmónica.
“Cuando yo siento el amor que tiene Nicaragua por el Comandante Chávez es que me siento identificado porque me siento también en Venezuela”, dijo Arrúe, durante la conmemoración.
La figura de Chávez fue popularizada en Nicaragua desde que el presidente Daniel Ortega retomó el poder en 2007.
Actualmente existen un barrio, varios centros de estudio y edificios públicos, que llevan el nombre del fallecido mandatario venezolano; hay un enorme monumento en honor de Chávez en el antiguo centro de Managua y una de las principales vías se llama “Avenida de Bolívar a Chávez”.
Según versiones periodísticas, en tiempos de Chávez, al menos 2.500 millones de dólares fueron transferidos desde Venezuela a Nicaragua, a través del negocio del petróleo, pero estos nunca fueron reflejados en el Presupuesto General de la República.
Aunque Ortega no siempre participa en las celebraciones dedicadas a la muerte de Chávez, suele emitir un saludo en recuerdo de su aliado.
Hace 8 años, en medio del dolor, pude sujetar la mano del Comandante-Padre, , en sus últimos segundos de vida física. Le pedí que se fuera tranquilo y que nos iluminara siempre para completar su obra, la de Bolívar, la de la Patria, la de la esperanza y la igualdad. pic.twitter.com/xRoZyYkX0u
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 5, 2021