Holanda conmemora desde hoy el aniversario número 125 de la muerte del maestro del postimpresionismo Vincent Van Gogh con múltiples actos culturales que, además de desarrollarse en el país, tendrán lugar en Francia y Bélgica, países con los que el artista estuvo especialmente unido.
El objetivo del homenaje es «enseñar el trabajo y mostrar la vida de Van Gogh, y cómo es todavía fuente de inspiración para artistas de todo el mundo», dijo la directora del Vincentrem de Nuenen, Simone van der Heiden, en la apertura de la celebración.
En «Van Gogh 2015, 125 años de inspiración» colaboran la Fundación Van Gogh Europa y museos e instituciones patrimoniales de los tres países vinculados a la vida, obra y fuente de inspiración del artista neerlandés (1853-1890).
La presentación oficial de esas actividades ha sido la inauguración de un carril bici en la ciudad de Eindhoven, diseñado por el joven artista holandés Daan Roosegaarde. El diseñador ha formado ese camino con miles de piedras luminosas que se cargan de energía durante el día y se iluminan por la noche, con lo que Roosegaarde ha ejecutado su personal interpretación de la obra maestra «Noche Estrellada» de 1889.
En el programa cultural centrado en la figura del maestro postimpresionista se mostrará su obra, las influencias de su pintura en otros artistas plásticos coetáneos, posteriores y contemporáneos, y también la fuente de inspiración que sus trabajos han significado para otras disciplinas, como la arquitectura o la música.
Entre tanto, en Bélgica, concretamente en la ciudad de Mons (sur), capital de la cultura Europea 2015, incluirá en el marco de sus actividades para el 2015 la exposición «Van Gogh en Borinage, el nacimiento de un artista», desde enero a mayo próximos en el museo BAM. Y en Francia diferentes localidades prestarán también atención a la trayectoria artística del pintor con exposiciones sobre pintura, entre las que destaca la que se celebrará en Arlès de mayo a agosto de 2015. EFE