En redes sociales han evidenciado arena por todas partes, carros llenos de un manto rojizo, aceras, plantas y hasta las personas. La tormenta arrastra una masa de aire procedente de África cargada de polvo del desierto que le da un tono naranjado al aire a España.
La borrasca Celia fue nombrada este domingo, 13 de marzo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica fuertes lluvias en toda España, que el lunes y martes serán más abundantes en el sur peninsular y, a partir del miércoles, en el área mediterránea y Baleares.
‘Calima’ es el nombre que recibe el fenómeno meteorológico caracterizado por la alta presencia de partículas sólidas muy pequeñas suspendidas en la atmósfera. Opacan el aire, reducen la visibilidad y colorean el ambiente.
⚠️ Si estáis hartos ya de la #calima armaros de paciencia porque queda aun por llegar lo más potente de esta excepcional irrupción de polvo en suspensión entre hoy y mañana.Además durante los próximos días aunque sea en menor medida no se irá del todo.#SaharanDust #Calima #FMA pic.twitter.com/h1UnFidLUV
— InfoMeteoTuit (@InfoMeteoTuit) March 15, 2022
Medios locales han afirmado que en varias provincias mediterráneas, en especial en Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, se está produciendo un episodio de polvo del Sáhara.
La capa de polvo naranja estará afectando a «ciudades tan distantes como Granada (sur), Madrid (centro) y León (noroeste).
Madrid se tiñe de rojo por culpa de la calima #Madrid #Calima #PlazaDeEspaña
@marcelinodiazzabala pic.twitter.com/DK4kshGdtj— í (@Granviademadrid) March 15, 2022