Resumen: Tras 30 días de búsqueda, los cuerpos de los mineros desaparecidos en Buriticá fueron encontrados en un socavón de la mina de oro Zijin Continental Gold. Las operaciones de rescate se habían suspendido por las condiciones precarias de la mina.
Tras una búsqueda exhaustiva, los cuerpos de los mineros de Buriticá que fueron reportados como desaparecidos, fueron encontrados.
Colegas de los mineros fueron quienes descubrieron los cuerpos de los mineros, que habrían quedado atrapados en un socavón de una mina de oro de la multinacional Zijin Continental Gold, desde el 17 de mayo.
Previo a este hallazgo, la Agencia Nacional de Minería (ANM) había anunciado la suspensión de las labores de rescate.
Funcionarios de la ANM habían intentado entrar en los túneles para encontrar a los mineros desaparecidos, pero la precaria condición de la mina provocó el cese de las operaciones de búsqueda por temor a derrumbes y desprendimientos.
Además, denunciaron ataques contra los rescatistas, por parte de los mineros informales dentro de los socavones.
En su momento, la empresa Zijin Continental Gold, también emitió un comunicado explicando las dificultades técnicas que impedían la entrada a la zona.
Los familiares de los mineros fallecidos expresaron su angustia, en donde, supuestamente, denunciaron no haber recibido apoyo de ninguna entidad en el rescate de los cuerpos.
Lea también: Fontanero quedó sepultado tras deslizamiento de tierra en Andes, Antioquia
Indicaron que supuestamente los bomberos, la Agencia Nacional de Minería, la Defensa Civil, ni siquiera la propia compañía minera, no brindaron asistencia en la recuperación de los cuerpos.
La comunidad de Buriticá se une en duelo tras la confirmación de la trágica pérdida de D. H. Ocampo y E. J. Higuita, los mineros que perdieron la vida en los túneles de la mina Yarágua.
Los cuerpos continúan en el socavón, se espere la activación de un corredor humanitario.
Más noticias de Antioquia