Resumen: Los habitantes de Puerto López, en El Bagre, Antioquia, reactivan su comercio pese a intimidaciones de grupos armados, con apoyo del Ejército y autoridades locales.
Los habitantes de Puerto López, del municipio de El Bagre decidieron reabrir sus locales comerciantes y retomar las actividades, desafiando a las intimidaciones de los grupos armados.
Anteriormente, más de 8 mil personas se encontraban confinadas en el municipio de Antioquia, por amenazas de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
La Séptima División del Ejército Nacional hizo presencia en el Bagre, lo que ayudó a la reactivación del comercio.
Los soldados mantienen una fuerte presencia institucional en el corregimiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La crisis de desabastecimiento que afectó a la población durante el confinamiento llevó a la Alcaldía de El Bagre a entregar víveres el pasado fin de semana, incluyendo 500 mercados.
La Gobernación de Antioquia se sumó a los esfuerzos con la distribución de otros 250 mercados.
Lea también: Mujer asesinada a puñaladas por su pareja en Puerto Berrío, Antioquia
El Instituto Popular de Capacitación (IPC) hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Defensa, a la Defensoría del Pueblo, a la ONU, a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de El Bagre, para que actúen ante la grave situación de vulneración de derechos humanos y la crisis humanitaria que enfrenta los habitantes de Puerto López.
La reactivación de la economía en El Bagre es un signo de lucha de la comunidad frente a la adversidad, aunque la situación sigue siendo delicada y requiere de un apoyo continuo de las fuerzas militares.