La defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, introdujo un recurso de «habeas corpus» ante el Supremo del país africano para que determine si aplica su liberación, informó este jueves su equipo legal.
«En el día de ayer, (el) Dr. Jose Manuel Pinto Monteiro, abogado principal (de Saab) en Cabo Verde, presentó una solicitud de habeas corpus -que busca evitar arrestos y detenciones arbitrarias de acuerdo al diccionario jurídico-, dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde, con miras al retorno inmediato de su libertad», señaló la defensa en un comunicado divulgado hoy.
El recurso se introdujo, según el documento, por haberse «excedido el periodo máximo permitido para permanecer en prisión», por lo que «el Sr. Saab se encuentra detenido ilegalmente».
El exjuez español Baltasar Garzón, que lidera el equipo defensor de Saab, aseveró en días pasados que «el plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de 80 días».
ALERTAN DE PLAZOS VENCIDOS
El empresario colombiano tiene más de 90 días detenido esperando que se decida si será o no extraditado a Estados Unidos.
Por tal motivo, los abogados de Saab requieren su salida de prisión para que «permanezca en libertad, bajo vigilancia, hasta que la decisión sobre su proceso de extradición se resuelva».
Saab fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, y tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presunto blanqueo de dinero.
Un mes después, la Justicia caboverdiana autorizó su extradición a Estados Unidos, una decisión que su defensa apeló de manera inmediata.
Tras la detención del presunto testaferro de Maduro, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que se encontraba «en tránsito» en Cabo Verde para volver al país.
EN LA MIRA DE EEUU
Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de mandatario.
Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Maduro.
Según un funcionario del Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con «cientos de millones de dólares».
Washington también presentó cargos en julio pasado contra Saab y su mano derecha, Alvaro Enrique Pulido, por blanqueo.