Fotografía ilustrativa, Páramo de Sonsón. Tomada de co.worldmapz.com
Luego de una alianza entre la Gobernación de Antioquia y Corantioquia, con una inversión de más de mil millones de pesos, 23 municipios de este departamento tendrán 77 guardabosques.
Los 77 guardabosques estarán en 12 áreas protegidas y 48 predios de las subregiones del Suroeste, el Norte y el Occidente de Antioquia, indica la Directora General de Corantioquia -Ana Ligia Mora-.
Y es que según la directora: «Los guardabosques en Antioquia son esas personas que tienen una sensibilidad especial por el entorno donde habitan y donde se mueve; de alguna forma tienen un conocimiento que les permite identificar qué funciona y qué no funciona bien. Van a tener un énfasis especial en el cuidado del recurso hídrico «.
Entre las funciones que tendrán los guardabosques están: implementación de planes de manejo de las áreas protegidas, monitoreo en campo para conocimiento de la biodiversidad, seguimiento y control a posibles afectaciones ambientales, promoción de uso adecuado de los recursos, capacitación a las comunidades.