Alias Gordo Rufla un capo del “Clan del Golfo” fue capturado en medio de un importante operativo en la ciudad de Montería, Córdoba.
Este sujeto de 29 años de edad, es un nuevo capo pedido en extradición por Estados Unidos. Sería hombre de confianza del máximo cabecilla ‘Otoniel’ y recibía instrucciones directas del segundo en la línea criminal, ‘Chiquito Malo’, para enviar clorhidrato de cocaína hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.
Según informó la Policía Nacional, Gordo Rufla, quien era objetivo prioritario para el FBI, fue capturado en una vivienda ubicada en un exclusivo sector de Montería en el marco de la operación ‘Agamenón’.
El operativo se llevó a cabo en un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el FBI de los Estados Unidos.
Según detallaron las autoridades, Gordo Rufla se encontraba en la ciudad de Montería liderando reuniones para coordinar el envío de clorhidrato de cocaína desde el Urabá antioqueño, el Urabá chocoano y la costa Caribe colombiana hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.
¿Quién es Gordo Rufla?
Según detallaron las autoridades colombianas, este hombre oriundo de Turbo, Antioquia, tiene nexos con organizaciones narcotraficantes en Honduras, Costa Rica, Panamá y México, y, según la información recogida, contaba con capacidad para enviar hasta 10 toneladas mensuales de cocaína.
Sobre este hombre se conoció que tenía una afición perturbadora con la
práctica de rituales de santería, los cuales usaría para su protección y la de los cargamentos de droga que movía.
Se movía especialmente entre el Urabá antioqueño, Sabanalarga, Atlántico, y Montería, lugares en los que, además tenía propiedades a nombre de familiares y amigos, apartamentos, casas, camionetas lujosas, motocicletas de alto cilindraje, empresas de insumos agrícolas y fincas ganaderas.
Varias de estas inversiones, adquiridas con dineros del narcotráfico y a las que se suman licoreras, ferreterías, restaurantes, entre otros negocios, al parecer, eran utilizadas para el lavado de activos.
Otro golpe contra el ‘Clan del Golfo’. @PoliciaColombia capturó en Montería a ‘Gordo Rufla’, capo del narcotráfico y pedido en extradición por EE.UU. Coordinaba envío de cocaína a ese país y a Centroamérica, y era hombre de confianza de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan’. pic.twitter.com/B0Ey4t0kmS
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 28, 2021
LEA TAMBIÉN: ¡Lo cogieron pa’ que responda! Este ‘tipo’ habría abusado sexualmente de menor de edad