El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este lunes que el Gobierno mantiene el monitoreo permanente de los efectos del huracán Iota en el Caribe colombiano y señaló que “estaremos movilizando con el apoyo de la Armada y de la Fuerza Aérea, gran capacidad logística” a esa zona del país.
“Este es un reto grande que enfrenta nuestro país y también sabemos que el huracán que hoy tiene categoría cinco, se está aproximando peligrosamente a varios países de Centroamérica”, dijo el Mandatario al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá.
el Jefe de Estado expresó que se está buscando “la mejor manera de establecer comunicación, hemos tenido herramientas satelitales, pero no hemos podido reconectarnos en las últimas horas”.
Igualmente, reiteró su llamado a la solidaridad de todo el país “frente a este hecho sin precedente y también expresamos nuestra solidaridad a los países que estarán enfrentando la condición de huracán grado cinco, tipo cinco, que está en las proximidades de las costas de Nicaragua y Honduras, porque sabemos de la severidad que trae esta situación”.
"Vamos adelantar en este momento el PMA, hacemos un llamado a la solidaridad. Nosotros estaremos entregando kits de alimentación, kits de aseo y de atención personal. Buscaremos la mejor manera de suministrar agua y otra serie de elementos que son vitales"
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 16, 2020
La emergencia en San Andrés y Providencia por paso de #Iota no la había registrado el país. En cuestión de horas pasó de tormenta a huracán categoría 5. Así que he ordenado desplegar toda capacidad de respuesta con @UNGRD, @ArmadaColombia y @FuerzaAereaCol para atender situación. pic.twitter.com/tc7FCo6lhK
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 16, 2020