El pasado 23 de septiembre, los obispos de Colombia, en representación de la Iglesia Católica, emitieron un comunicado al Gobierno Nacional, como solicitud para reanudar la mesa de diálogos de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional).
La respuesta del Gobierno llegó dos días después a través de una carta firmada por la delegación de paz, donde se expresó la voluntad de reanudar las negociaciones.
En el comunicado, los representantes del Gobierno agradecieron el llamadode la Iglesia Católica y reafirmaron su compromiso con el diálogo: “Agradecemos inmensamente su sentido llamado a continuar con el diálogo de paz y en ello estamos empeñados”, señalaron.
Además, destacaron que su disposición a reiniciar las conversaciones se enmarca en la necesidad de “recuperar el cese al fuego y la participación de la sociedad en la paz”.
La suspensión de los diálogos con el ELN se produjo tras el atentado perpetrado por esta organización en la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, que resultó en la muerte de dos soldados y dejó a 29 más heridos.
Este hecho, ocurrido el 18 de septiembre, llevó al Gobierno a lamentar la pérdida de vidas y a manifestar su dolor por las víctimas, así como a expresar su preocupación por la continuidad de las acciones violentas, a pesar de los esfuerzos por alcanzar acuerdos.
Lea también: Conozca las caras de los más buscados por extorsión y secuestro en Antioquia
La disposición del Gobierno de reanudar los diálogos abre la posibilidad de retomar un camino hacia la paz, en medio de un contexto de violencia que afecta a diversas regiones del país.
Un nuevo hecho de violencia sacude a Medellín. Un hombre fue apuñalado en el barrio…
Alberto Gamero deja Millonarios tras una era exitosa. El entrenador se despide del equipo luego…
González habría sido considerado la primera opción por la dirigencia de Millonarios para reemplazar a…
Información emitida en comunicado conjunto del Ministerio de Minas y Energía, Mintransporte y Minhacienda
La Policía condena enérgicamente este tipo de comportamientos y asegura que tomará medidas contundentes
Las tarifas de los comparendos se ajustan de acuerdo con el incremento al Salario Mínimo