Gustavo Petro. Foto: Archivo
Gobierno asume control de Coosalud tras descubrir desvío de 433.000 millones de pesos

Resumen: El Gobierno de Colombia anunció la toma de posesión de la Cooperativa Coosalud tras descubrir un desvío de recursos por más de 433.000 millones de pesos, afectando la transparencia financiera de la entidad.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

El Gobierno de Colombia ha decidido tomar posesión de la Cooperativa Coosalud luego de que la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de la Economía Solidaria revelaran graves irregularidades financieras en la entidad. Las investigaciones descubrieron un desvío de más de 433.000 millones de pesos, incluyendo transferencias sospechosas y préstamos utilizados para fines ajenos a la atención en salud.

La Superintendencia de Salud, bajo la dirección de Giovanny Rubiano, y la Superintendencia Económica Solidaria, liderada por María José Navarro, informaron que Coosalud EPS realizó una transferencia de 433.000 millones de pesos a la cooperativa Coosalud Inversa, que incluyó un débito de 203.000 millones de pesos realizado por el banco Sudameris en noviembre, además de préstamos previos por más de 229.000 millones de pesos.

En los informes también se destacó un préstamo de 10.000 millones de pesos solicitado por Coosalud para la compra de una vivienda, el cual fue solicitado utilizando recursos que deberían haberse destinado a la atención en salud de los colombianos.

El presidente Gustavo Petro reaccionó ante estos hechos a través de su cuenta de X, indicando que no solo se perdieron 200.000 millones de pesos, sino que la cifra ascendería a 433.000 millones, de acuerdo con la Superintendencia de Salud. Además, señaló que Coosalud EPS estaba involucrada en un esquema de contratación con la EPS privada, manejando más de 230.000 millones de pesos cuyos destinos son desconocidos.

El mandatario también hizo referencia a la ocultación de 1.5 billones de pesos en facturas no registradas, lo que contribuyó a ocultar la delicada situación financiera de la entidad. La situación ha dejado al descubierto serias irregularidades en la gestión de los recursos públicos destinados a la salud de los colombianos.

Además, se confirmó que Jaime Gonzales Montaño es el representante legal tanto de la Cooperativa Coosalud como de Coosalud Inversa y Coosalud EPS, vinculando a todas estas entidades en el mismo escándalo de corrupción.


Lea también:Condenan al hombre que aceptó haber matado al reconocido productor Dr Velásquez y a su esposa
Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Católica de Oriente con énfasis en el desarrollo humano, apasionada por la radio, las letras y el periodismo judicial

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Rendición de cuentas Federico Gutiérrez