Resumen: El gobierno colombiano ha anunciado un nuevo sistema de producción de pasaportes, con la Imprenta Nacional a cargo del proceso, en respuesta a un litigio con la empresa anterior, Thomas Greg & Sons. El Canciller explicó que la Cancillería dirigirá el proceso con el respaldo de dos comités interinstitucional y técnico. Este nuevo modelo incluirá una asociación entre la Imprenta Nacional y un socio estratégico privado, así como un aliado estratégico internacional gubernamental. Se enfocará en la atención al ciudadano, la formalización de la información y la impresión y entrega de los pasaportes. La expedición de pasaportes por parte de Thomas Greg & Sons continuará hasta octubre, seguida de una fase de transición hasta 2025, cuando se implementará completamente el nuevo sistema. Se espera que esto mejore la eficiencia y reduzca las demoras en el proceso de expedición de pasaportes en Colombia.
El gobierno de Colombia ha anunciado el plan para implementar un nuevo sistema de producción de pasaportes, dando a conocer que la Imprenta Nacional será la encargada del proceso.
Esta decisión surge en medio de un litigio jurídico con Thomas Greg & Sons, la empresa previamente responsable de la elaboración de los pasaportes colombianos.
Durante un debate de control político en el Congreso, el canciller (e), Luis Gilberto Murillo, explicó que la Cancillería dirigirá el proceso de expedición de pasaportes con el apoyo de dos comités:
Uno interinstitucional, que incluye la Presidencia de la República y otras entidades gubernamentales.
Y otro comité técnico, conformado por organismos internacionales y aliados estratégicos.
Según Murillo, la Imprenta Nacional establecerá una asociación con un socio estratégico privado y un aliado estratégico internacional gubernamental para llevar a cabo el proceso.
Producción de pasaportes anunciada por la Cancillería en redes sociales
El canciller (e) @LuisGMurillo explicó el proceso de expedición y entrega de pasaportes, con miras a lograr un mayor porcentaje de participación pública y mayor pluralidad de los proponentes en las licitaciones, en el nuevo esquema que implementará la Cancillería. pic.twitter.com/XUAmtAneqF
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 24, 2024
Este modelo, utilizado en otros países como Austria, garantiza la protección de la información ciudadana.
Asimismo, ayuda que se mantenga la participación del gobierno en el proceso.
El canciller detalló que el nuevo modelo se centrará en la atención al ciudadano, la formalización de la información y la impresión y entrega de los pasaportes.
Además, anunció que la expedición de pasaportes por parte de Thomas Greg & Sons continuará hasta el 2 de octubre.
Seguido de una fase de transición hasta junio de 2025, durante la cual se buscará un socio para implementar el nuevo sistema.
Se espera que este nuevo esquema entre en vigor en julio del próximo año.
Esto con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir las demoras en el proceso de expedición de pasaportes en Colombia.
Ver más noticias de Colombia