Resumen: En un Consejo de Seguridad, el Gobernador de Antioquia afirmó que no hay nada que negociar con las disidencias de las FARC. Se discutieron acciones para combatir la violencia en regiones afectadas por grupos armados.
El pasado 3 de octubre, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad, liderado por el ministro de Defensa y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, en donde se discutió la situación de seguridad en varias regiones del departamento, como el Bajo Cauca, el Nordeste y el Norte, debido el accionar de grupos armados ilegales.
El Gobernador de Antioquia insistió en la necesidad de desmontar el cese al fuego con las disidencias de las FARC, argumentando que las recientes masacres, como la ocurrida en Yondó, son prueba de que «no hay nada que negociar con esas estructuras criminales».
Durante el Consejo de Seguridad, Rendón solicitó a la Fuerza Pública intensificar sus acciones contra delitos como el narcotráfico, la extorsión, el reclutamiento de menores, la minería ilegal y la trata de personas.
El mandatario subrayó que es necesario permitir que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional actúen sin restricciones para restaurar el orden público en estas zonas afectadas por la violencia.
Lea también: Así fue como encontraron al hombre asesinado cerca al Cerro el Volador, se conocen nuevos detalles
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que el cese al fuego con las disidencias del Bloque Magdalena Medio de las FARC estará vigente hasta el 15 de octubre, y su continuidad está en evaluación. Sin embargo, afirmó que las demás organizaciones ilegales, como el Clan del Golfo, serán combatidas con operaciones ofensivas.
Por su parte, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, anunció una reorganización de las Fuerzas de Despliegue Rápido a nivel nacional, incrementando de cuatro a diez las unidades especializadas.