Resumen: El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechaza la invitación para dialogar con el Clan del Golfo en el marco de la Paz Total, asegurando que no se debe negociar con criminales.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó la reciente invitación para una sesión de escucha e intercambio con el Clan del Golfo, planteada con un proceso de Paz Total del Gobierno Nacional.
«Ni con disidencias FARC, ni con ELN, ni con ningún bandido, de distinto pelambre, hay que sentarse a negociar», fue la contundente respuesta del gobernador Rendón.
En su declaración, Rendón dejó claro que no asistirá a esta mesa de diálogo, argumentando que el grupo criminal es responsable de una serie de delitos que azotan a las comunidades de las regiones Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Oriente de Antioquia.
«Son cada vez más ricos gracias a las rentas criminales que les llegan a sus bolsillos, mientras aterrorizan a la población con su accionar», indicó.
Además, recordó la situación que vive el municipio de El Bagre, en donde integrantes del Clan del Golfo obligaron el cierre del comercio local, causando grandes dificultades a la población.
El gobernador de Antioquia cuestionó el enfoque del Gobierno Nacional hacia el seguimiento de la seguridad en el país, enfatizando que no hay lugar para negociar con grupos como las disidencias de las FARC, el ELN o el Clan del Golfo.
Lea también: A falta de dos fechas: Envigado entró a la zona directa de descenso
La postura del gobernador se alinea con su visión de que la paz verdadera no puede lograrse a través de acuerdos con criminales, sino mediante el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades sociales para las comunidades afectadas.