Resumen: El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó un plan para enfrentar la inseguridad en el Bajo Cauca. En el Concejo de Seguridad, se discutieron estrategias para combatir las bandas criminales y mejorar el orden público, con la participación de autoridades locales y estatales.
Tras liderar el Concejo de Seguridad, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, propuso un plan de consolidación para abordar la inseguridad y problemas de orden público que afectan al Bajo Cauca.
Este lunes, 16 de septiembre, en el municipio de El Bagre, las autoridades discutieron las estrategias para combatir a las estructuras criminales que operan en la región.
En el Consejo de Seguridad participaron los seis alcaldes de la subregión del Bajo Cauca, así como el comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Fajardo; el comandante de la Policía Antioquía, coronel Carlos Martínez; y la directora encargada de la Fiscalía Seccional de Antioquía, Lina Xiomara Arias, entre otros representantes de entidades estatales.
Rendón indicó que el plan de consolidación está diseñado para: «Resolver los problemas de orden público, expulsar a las bandas criminales, y al mismo tiempo, llevar servicios policiales y de justicia, además de oportunidades de desarrollo para la comunidad», afirmó el mandatario.
El Gobernador de Antioquia también solicitó a la Fiscalía General de la Nación reactivar una iniciativa previa que incluía fiscales especializados y policía judicial en municipios como Tarazá y Cáceres.
Lea también: Golpe Clan del Golfo: Ejército incauta cargamento de cigarrillos por más de 1.000 millones
Cabe recordar que en el Bajo Cauca se tiene presencia de diversas estructuras ilegales como las disidencias Farc, el ELN, el Clan del Golfo y Los Caparros.
La propuesta del Gobernador Andrés Julián busca enfrentar estos desafíos de manera integral, con un enfoque en la seguridad, la justicia y el desarrollo económico y social de la región.
Más noticias de Antioquia