Resumen: En la nueva encuesta Invamer Poll de agosto, encargada por Caracol Noticias, se reveló que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, experimentó una caída en su aprobación, bajando del 60% en junio al 56% en agosto. Su desaprobación también aumentó del 22% al 27%. En contraste, otros gobernadores vieron un aumento en su aprobación, como Dilian Francisca Toro del Valle del Cauca (del 41% al 44%) y Eduardo Verano de la Rosa del Atlántico (del 49% al 51%). Yamil Arana de Bolívar y Juvenal Díaz de Santander también incrementaron su aprobación. La caída en la aprobación de Rendón se atribuye a decisiones controvertidas, como la propuesta de una sobretasa a la energía y la eliminación de la Secretaría de Turismo.
La nueva encuesta Invamer Poll de agosto de este año, contratada por Caracol Noticias, dio a conocer la opinión que tiene el país sobre el presidente Gustavo Petro y los diferentes gobernantes de Colombia, mostrando datos como que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue el único mandatario departamental al que su aprobación se le fue al piso.
Para junio de este año, la aprobación era del 60%, sin embargo, para el mes de agosto, mes donde los gobernadores principales subieron su aprobación, Rendón la bajó a 56%. La desaprobación del mandatario si aumentó, y fue la segunda que más creció, pues pasó del 22% en junio al 27% en agosto.
Teniendo en cuenta la medición, se puede observar que, por ejemplo, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca subió su aprobación al 44%, cuando en junio era del 41%. Su desaprobación bajó un punto, y pasó del 38% al 37%.
Le puede interesar: Nelson Velásquez rompió el silencio y se pronunció sobre su condena: contó detalles inéditos
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, alcanzó una aprobación del 51%, cuando en junio era del 49%. Su desaprobación también bajó un punto porcentual.
Yamil Arana, gobernador de Bolívar, pasó del 59% de aprobación al 64% y Juvenal Díaz, gobernador de Santander, pasó del 53% al 55%.
Al gobernador de Antioquia le estaría pasando factura algunas salidas en falso, con proyectos que han generado polémica en el departamento, como la propuesta de crear una sobretasa a la energía para las personas de estratos 4,5 y 6, con el fin de obtener más recursos supuestamente para la seguridad de la región.
Otra decisión que generó malestar fue la de eliminar dependencias de la Gobernación. El mandatario planteó la eliminación de la Secretaría de Turismo, algo que prendió las alarmas, teniendo en cuenta que múltiples municipios tienen como actividad principal el turismo. También se le criticó el cambio que tendría la Secretaría de las Mujeres, que ahora abarcaría más temas y no se concentraría solo en su verdadera función.