Resumen: El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destina más de $800 millones para la búsqueda de personas desaparecidas, apoyando a organizaciones y fortaleciendo a Medicina Legal y la Fiscalía.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó la destinación de más de $800 millones de pesos, para la búsqueda de personas desaparecidas.
En el departamento de Antioquia se estima que hay al menos 27 mil personas desaparecidas, entre ellas están 3.700 mujeres y 24.00 corresponden a hombres.
A través del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Antioquia, FONSET, se destinarán más de $819 millones de pesos a una compañía de tres mujeres, voceras de organizaciones que se dedican a la búsqueda de familiares desaparecidos.
«Desde la Gobernación escuchamos la voz de estas mujeres buscadoras que llevan varios lustros precisamente en esa tarea de encontrar, así sea, infortunadamente por cuenta de la confrontación que ha vivido Colombia, los restos de sus seres queridos», indicó el gobernador Andrés Julián Rendón.
Lea también: Interpol instalará una oficina en Medellín por casos de explotación sexual con menores de edad
Los recursos serán utilizados para Medicina Legal y la Fiscalía, para realizar con más agilidad la clasificación de los restos. Para, posteriormente, entregárselos a las familias.
«Unas dotaciones puntuales a Medicina Legal, a la Fiscalía, para que con unos equipos bastante especializados, una inversión cercana a los mil millones, puedan rápidamente clasificar mejor los restos que se tienen y de esa manera poder darle cristiana sepultura a sus seres queridos», informó el gobernador.
En lo que va del año 2024, han recuperado 28 cuerpos y han realizado 2 jornadas en donde se tomaron pruebas genéticas con más de 800 personas en Mutatá y Apartadó.