La tranquilidad en el municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia, se ve nuevamente empañada tras la denuncia de la Gobernación de Antioquia sobre la desaparición de dos personas desde el pasado sábado 15 de junio.
Juan Carlos Jiménez Moreno, reconocido miembro de la Junta de Acción Comunal y líder social en la vereda Lejanías del corregimiento Carrizal, y Armando de Jesús Barroso Herazo, residente en la misma zona, fueron reportados como desaparecidos según información de las autoridades locales.
Las denuncias ciudadanas apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable de la captura de ambos individuos.
Según el secretario de Seguridad de Antioquia, general retirado Luis Eduardo Martínez Guzmán, los desaparecidos habrían sido trasladados a un área conocida como Mina Vieja, en el departamento de Bolívar, donde supuestamente fueron interrogados sobre su supuesta colaboración con el Clan del Golfo.
«Queremos denunciar ante la opinión pública que tuvimos conocimiento de que el ELN se llevó, o citó a dos personas de la vereda Lejanías, municipio de Remedios, uno de ellos es el tesorero de la Junta de Acción Comunal y otro un ciudadano, a un sector de Mina Vieja, ubicado en el departamento de Bolívar, límites con Antioquia, desde el día sábado. Supuestamente, y de acuerdo con la información que se nos da, para que rindieran cuenta de por qué ellos estaban dando información al Clan del Golfo y desde ese día estas personas no aparecen por ninguna parte», declaró Martínez Guzmán.
La desaparición de Jiménez Moreno y Barroso Herazo no solo constituye un acto de grave preocupación para sus familias y la comunidad local, sino que también representa una clara violación al acuerdo de cese bilateral al fuego entre el Gobierno Nacional y el ELN, en el marco del proceso de Paz Total.
Este hecho se suma a una serie de acciones ilegales perpetradas por el ELN en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño, incluyendo homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones, que han afectado la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de la región.
«Por la desaparición de estas dos personas, nosotros, desde la Gobernación de Antioquia, hemos puesto en conocimiento de la Comisión de Verificación de cese al fuego de la ONU, como lo hemos venido haciendo con cada una de las violaciones al cese que se presentan en el departamento», afirmó Martínez Guzmán.
La comunidad y las autoridades locales han solicitado a las autoridades competentes a intensificar las labores de búsqueda y esclarecimiento de este suceso, con el objetivo de garantizar la seguridad y la protección de los derechos humanos en la región.
Lea tambien: Capturan a un hombre en La Ceja por incendiar una casa durante discusión familiar
Más noticias de Antioquia.
Léider Berrío es nuevo refuerzo del DIM. El volante llega al Poderoso para reforzar el…
¿Uso indebido de recursos públicos? La Procuraduría abre indagación contra subdirector de la Policía Nacional.
El reconocido cantante quedó atrapado en un incendio con su esposa, en Girardota. Así lo…
¡Un nuevo comienzo! 21 adolescentes culminaron su proceso en Ohana de Sueños y regresan a…
Desapareció el 27 de octubre de 2024 en el Centro Comercial Mayorca, ubicado en Itagüí,…
Desapareció el 18 de diciembre de 2024 en el sector de Boston, ubicado en Medellín,…